Blog | ponte al día
En busca de tu Estrella Polar: 5 pasos para llevar a cabo tu estrategia de Growth Hacking
En el Growth Hacking, la estrella polar es una de las métricas más importantes para una empresa, ya que está directamente relacionada con el crecimiento de la misma.
Al final el Growth Hacking se trata de utilizar de forma creativa las tecnologías para conseguir crecimiento. Donde los datos son esenciales, aunque hoy en día lo son en todos los sentidos, y en donde las decisiones inteligentes se basan en esos datos y en realizar muchos experimentos.
Pero entrando en materia, ¿Cuáles son los 5 pasos que deberíamos seguir para llevar una estrategia de Growth Hacking en nuestro negocio?
1. Configura un sistema seguimento de datos
Puedes instalar paquetes de apps analíticas en la página web, o cualquier otra tecnología que ya dispongas , como mínimo deberías tener un sistema CRM, una gestión de social media y un software de email marketing para empezar.
2. Encuentra los Momentos mágicos de tu producto
Todos, absolutamente todos los productos tienen un momento mágico, cuando abres la caja, cuando lo enciendes , instalas, lo pruebas… Es el momento que tus usuarios adoran, este es el momento mágico de tu producto.
3. Es hora de crear tu ecuación de crecimiento
Habitualmente, se necesitan 3 cosas. Una forma de atraer a nuevos clientes ( esto se llama la parte superior del funnel de Marketing), esto puede ser tráfico web, ratios de conversión… Un segundo elemento que es el momento mágico, es decir, hacer llegar esos clientes a esos momentos mágicos para crear una respuesta emocional, y la tercera es que necesitas que esos clientes continuen viendo valor en tu producto, es decir identificar el valor del producto, algo que soluciona problemas reales.
Nuestra ecuación quedaría así:
Crecimiento = A (top funnel)*B (momento mágico)*C (Core product value)
4. Es hora de identificar tu Métrica clave, tu Estrella Polar
Tan pronto como puedas, intenta encontrar un elemento que está correlacionado con el crecmiento. Ese elemento será tu métrica Estrella Polar. Este proceso puede ser el más complicado, y puede que necesite de muchos debates. La clave es que esta métrica tiene que definir que tu negocio va en la dirección correcta, que tu cliente experimentó el valor principal de tu producto, y reflejar el nivel de “engaglement”.
Por ejemplo, para AirBNB, el valor principal de su producto es el conectar a la gente con necesita un sitio para dormir, su Estrella Polar podría ser nº de noches reservadas.
O en el caso de Amazon, el valor principal es hacer de la compra online un proceso sencillo, por lo tanto su Estrella Polar sería el número de ventas.
Quizás no existe la Estrella Polar perfecta, lo que se trata es de encontrar la métrica que le da el mayor sentido, y que permite a tu negocio centrarse en ella.
5. Por último, Mejora y escala tu ecuación de crecimiento.
A partir de este momento, se trata de eso, de mejorar la ecuación fundamental de crecimiento, creciendo tus usuarios, y que estos experimenten más valor.
Una vez tengas un buen nivel de modelo de crecimiento, hay muchísimas acciones que se pueden llevar a cabo, por ejemplo el segmentar a tus usuarios. En todos los negocios los clientes no son homogéneos, seguramente tienen comportamientos diferentes, o necesidades diferentes. Mira tu modelo de crecimiento, y piensa si estos inputs claves son los mismo para todos los clientes, o hay diferentes grupos.
Tal y como dice Avinas Kaushik, “Todos los datos agredados son basura. Segmenta o muere.” Pero esto, ya hablaremos en otro post.
Implantamos tu negocio digital
en el Sur de Europa
Implantamos tu negocio digital en el Sur de Europa
Bailén, 71 Bis Ático 3º
(08009) Barcelona
TEL: +34 93 272 62 00
info@market-in.net
Bailén, 71 Bis Ático 3º
(08009) Barcelona
TEL: +34 93 272 62 00
info@market-in.net